El movimiento scout esta lleno de mística y simbolismo, y la sección de manada cuenta con una de las místicas mas bellas con un marco simbólico basado en la obra de Ruyard kipling: “El libro de las tierras virgenes”.
Dentro de los elementos que dan vida a esa retórica sobresale un elemento místico imprescindible para las manadas de lobatos: EL TÓTEM DE MANADA
¿Pero, que es un tótem?
Un tótem es un objeto natural o un animal que en las mitologías de algunas culturas o sociedades se toma como símbolo icónico de la tribu o del individuo. El tótem puede incluir una diversidad de atributos y significados para el grupo vinculado.
En el totemismo, el tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano (clan), que se cree descendiente de ese tótem — animal, vegetal u objeto inanimado—. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.
En la India los tótems representaban las características de cada familia, ellas elegían a un animal que les representaba, que les diera respeto antes los demás miembros de la Tribu, y los confeccionaban de palos y troncos tallados.
EL TÓTEM DE MANADA
Baden Powell transmite una antigua tradición que recogió en sus múltiples aventuras por el mundo; el Tótem de la tribu, en donde se iban asentando los momentos y personajes significativos que le daban forma a la historia de la misma.
En el Tótem de la Manada se representa la historia y la presencia de cada Lobato en la misma, de una manera visible y que narre la vida de la Manada.
El Tótem se elabora de acuerdo a características generales e incluye las tradiciones particulares de cada Manada; su construcción tiene en cuenta una figura que puede ser la cabeza de un lobo o una figura lobo en posición de Gran Aullido; la figura está sujeta sobre una base redonda de madera o cualquier material que la soporte; y alrededor de ésta cuelgan cintas de colores que representan a cada uno de los Lobatos. La figura y la base estarán puestas sobre un bordón, en el cual se podrán escribir los acontecimientos mas representativos de la Manada, tales como celebraciones, Lobatos y Viejos Lobos que han pasado por la Manada, fechas importantes, y participación en eventos entre otros así como representaciones de los animales mas representativos de la sección. ( bagheera, baloo, kaa etc.)
El Tótem acompaña todas las actividades de la Manada, lo sostiene cualquier Viejo Lobo y puede estar dentro o fuera del círculo.
"El tótem es el símbolo que le da un sentido de pertenencia a la Manada en su totalidad."
El tótem de una Manada debe considerar algunos elementos:
- El tamaño del palo o poste no debe superar 1 metro y 70 centímetros, pues debe tener una altura que permita a los niños poderlo ver y en su caso sostener; para que los lobatos lo consideren como un elemento importante de la vida de manada, lo cuiden y lo puedan transportar sin inconvenientes a sus casas o actividades.
- Debe tener un peso que los lobatos puedan levantar sin problemas. Idealmente el palo podría ser hueco, como un bambú u otro madero liviano.
- Se recomienda que tenga alguna correa que permita colgarlo en el hombro para transportarlo de un lugar a otro.
- En el caso de llevar regatón, hay que considerar que la punta sea roma para evitar accidentes.
- Las cintas cuelgan desde la base redonda que sostiene de la cabeza o figura de lobo ( Akela) que está en lo más alto del báculo. Son de los colores de la seisenas y llevan en una tablilla escrito el nombre de cada lobato que integra la Manada. Deben tener una misma medida y no superar los 20 centímetros. Cuando el lobato pasa a la tropa una buena idea seria que se llevara su cinta como recuerdo de su paso por la sección.
"El tótem es un gran motivo de orgullo para la manada "
¡Buena caza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario